Venados de Mazatlán tiene entre su historia a grandes jugadores, que han dejado huella en el beisbol mexicano y Grandes Ligas, como el caso de Joe Pactwa (QEPD).
Joseph Martin Pactwa, nació el 2 de junio de 1948 en Hammond, Indiana y murió el 12 de Marzo de 2009 en Wilmer, Texas, fue un jugador que combinó el pitcheo con el bateo y logró ser figura en ambas.
Pactwa jugó cuatro años en la Liga Mexicana del Pacífico y se convirtió en una de las más grandes figuras, al lograr grandes hazañas en cuatro equipos.
Lo apodaron “Popeye” y su paso por el mundo de las Grandes Ligas fue corto, solo fueron 13 días los que vio acción en la Gran Carpa con los entonces llamados los California Angels donde llegó la famosa tacita de café con un triunfo.
Antes de su debut en las Grandes Ligas en 1975 ya había jugado par de campañas den la Liga Mexicana del Pacifico, en el 76 llegó a la Liga Mexicana donde fue una figura haciendo un dúo perfecto en el bateo con el inmortal Héctor Espino.
Pactwa simplemente estaba en la rotación de los abridores y cuando no lanzaba era enviado a los jardines, ya sea al derecho o en el izquierdo y llegó para debutar en la pelota mexicana en la edición 73-74 con los Venados, conectó par de jonrones, en el pitcheo en ocho encuentro tuvo marca de 4-3, siendo un aporte importante en el campeonato de esa edición.
Los porteños mantuvieron una temporada más a Pactwa y se puede decir que ahí fue el despegue en sus dos facetas ya que conectó 12 jonrones y produjo 27 carreras, en la loma en 19 encuentros que inició terminó con marca de 5-10 con 92 abanicados y una efectividad de 3.07.
Pactwa forma parte de los jugadores que han dejado huella con la novena roja, debido a su versatilidad en el campo, como pítcher, jardinero o al bate, distintivo que en el beisbol moderno no se ha repetido en la Liga Mexicana del Pacífico.