fbpx

Durante 49 años el profesor José Manuel Bustamante Torres ha practicado el baloncesto en las canchas de Mazatlán y ha compartido sus conocimientos como maestro de educación física con miles de alumnos, pero sobre todo ha compartido su pasión por el deporte ráfaga con su esposa, hijos y nietos.

Acompañado de su familia, el profesor recuerda que durante su etapa como adolecente practicó diversos deportes, pero la adrenalina del deporte ráfaga lo enamoró.

“Yo inicié practicando atletismo, futbol, voleibol, natación, buceo y basketball, pero me gustó mucho el basketball, dejé todo y me dediqué a él desde 1974, su dinamismo, las emociones y la adrenalina me gustaron mucho y aquí seguimos”, recordó.

Como maestro de educación física han formado a más de 20 mil jóvenes, en su casa, la escuela Federal 5, entre ellos jugadores profesionales como Ramón Urías.

“En mi profesión me han dado satisfacciones, de cuando yo inicié de maestro en la Federal 5 hay ex-alumnos que me lleven a sus hijos, no hay mayor triunfo que verlos encausados con sus familia, como personas de bien y tratando de encausar a sus hijos.

“Tengo 43 años en educación, 40 en Federal 5, he sacado más de 20 mil muchachos, yo les digo que sus nombres se me olvidan, peros su caras no, han pasado preseleccionados estatales, nacionales, como Hilario y Sebastián Cazares, Waldo Zambrano y Ramón Urías, siento que he contribuido, poco, pero he contribuido”, compartió.

La agenda de la familia Bustamante Maldonado siempre está apegada a un rol de juegos, pues todos practican el deporte y ese es el mejor legado que el profesor José Manuel dejará a sus hijos.

“Para mí es algo muy bonito e importante que ellos (mi familia) desde un inicio nos hayan seguido la corriente, que los encausamos al deporte desde el inicio, mis hijos iniciaron en la natación, quizá porque nos veían jugar se encausaron al básket porque hacíamos giras a Durango y llevamos al niño en turno, para mi es importante que se hayan enrolado más que en el basketball, en actividades sanas y que lleven por el mismo camino a sus hijos.

“Gracias a Dios ellos tienen la calidad de vida sana, no los he visto tomar o fumar, los veo sanos, mi esposa juega futbol, softbol y basketball, mis hijas igual, yo sigo jugando voleibol en liga de maestros y basketball en la maxi, estoy practicando arquería y todo me gusta, nos apoyamos y nos acompañamos en cada evento”, agregó.

El camino de José Manuel Bustamante Torres en el baloncesto ha sido largo, con gratos recuerdos y experiencias inolvidables.

“He vivido varias experiencias bonitas, la última que me gustó mucho y no la esperaba fue el homenaje de Venados Basketball al inicio de la temporada, lo disfruté y me gustó mucho, más porque lo compartí con mi familia.

“Otra gran experiencia y que recuerdo mucho fue cuando viajamos para apoyar a Náuticos (de Mazatlán) cuando fueron campeones, yo le dije a mi familia que si pasaban íbamos a ir a apoyarlos y pasaron, se me cumplió, recuerdo que pusieron camiones y en Hermosillo nos decían que como nos gustaba el basketball que nunca lo habían visto, casi llenamos la mitad de las gradas puro fanático mazatlecos”, dijo.

Manuel Bustamante seguirá en las canchas locales jugando baloncesto, en su historia como maestro le restan algunas generaciones más por formar y con su familia seguirá apoyando a Venados Basketball en todo momento.

“Ahí vamos a estar siempre que se pueda con toda la familia para apoyar al equipo, porque es el equipo de casa”, agregó.

 

FICHA

Nombre: José Manuel Bustamante Torres

Edad: 66 años

Categoría: 50 y más

Años jugando baloncesto: 49 años

SU FAMILIA

Blanca Isela Maldonado Calderón

Blanca Alejandra Bustamante Maldonado

Samantha Daniela Bustamante Maldonado

José Vinicio Bustamante Maldonado

Alan William Osuna

Willian Idan Osuna Bustamante

#YoSoyVenados #VenadosdeMazatlán