En busca de modernizar un sector que es fundamental para el desarrollo humano y realizar un aporte para la comunidad en el presente y a futuro, Fernando Berdegué de Cima y Hernando Rueda, director de Vizsla Silver México, presentaron la Asociación de Minería Regenerativa (REMI).
Como un grupo de jóvenes emprendedores, Berdegué de Cima habló sobre la importancia no solo de la modernización de la minería, sino de un cambio urgente, el cual busca REMI.
“Nos hemos agrupado para formar la Asociación de Minería Regenerativa. En esta asociación creemos en la ciencia y en la tecnología como medios evolutivos. Estamos convencidos de que ambos no deben tener fronteras. Que deben compartirse. Estamos enfocados en problemas universales establecidos dentro del marco de criterios y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Estamos preocupados por que la actividad sea víctima de polarización ideológica. Por los prejuicios y la categorización extremadamente negativa de sus procesos extractivos. Siendo estos imprescindibles. Nos interesa el medio ambiente, nos interesa la humanidad, nuestros colaboradores y comunidades. Nos interesa el entorno, la prosperidad. Creemos que para cumplir nuestra misión debe existir un balance entre el método y el interés común”, señaló en conferencia con diferentes líderes mineros y medios de comunicación.
Fernando Berdegué de Cima, habló de cuatro pilares que REMI ha puesto en marcha, agua, electricidad, legado y jales, a través de diversos programas.
De Cima señaló que como agentes importantes de la economía regional es necesario compartir áreas de oportunidad para el crecimiento.
“La minería regenerativa es un modelo que busca un impacto positivo en el entorno. Es un modelo que busca la prosperidad como garantía de éxito. La minería regenerativa reconoce el bienestar como una variable intrínseca en la rentabilidad de inversión”, explicó.
Hernando Rueda por su parte, compartió que hasta el momento Vizsla Silver Corp ha generado 5563 empleos directos a diciembre del 2023 y ha atendido a mil 100 persona, mediante campañas de salud, además de implementar proyectos de medio ambiente.
Lucio Toledo Pinto, Director de Venados de Mazatlán, como aliado de Vizsla Silver Corp, estuvo presente en la conferencia y reiteró su apoyo al proyecto que busca plantar un futuro positivo en el ámbito y que proyecta a Sinaloa en la Minería Regenerativa.
De Cima y Rueda aseguraron que Sinaloa es punta de lanza en la Minería Regenerativa, además de contar un potencial importante en este rubro.
Ambos invitaron a los presentes a ser parte de este cambio y plantar una semilla por el futuro.