Venados de Mazatlán cerró con fuerza el calendario regular de la Temporada MS 2023-2024 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, al grado de ganarse por méritos propios el jugar los Juegos 1 y 2 de los playoffs en el estadio Teodoro Mariscal.
Los dirigidos por el mánager Luis Carlos Rivera habían tenido una primera vuelta buena, al terminar en quinto lugar y con 6 puntos en sus bolsillos, lo que les daba una tranquilidad relativa de cara al complemento de la temporada.
Pero lejos de relajarse, los rojos porteños elevaron su nivel a tal grado que se mantuvieron mayormente en la parte media del standing hasta la parte final del calendario.
A tal grado fue lo que Venados logró en este mes diciembre que le ganaron dos de tres encuentros a Naranjeros de Hermosillo en el Teodoro Mariscal, sin importar que los sonorenses llegaran en ese momento como líderes de la segunda vuelta.
Posteriormente, Mazatlán partió a una doble gira que en el papel lucía complicada, pero pese a caer ante Algodoneros de Guasave (1-2), se sobrepusieron en casa de Cañeros de Los Mochis, llevándose los dos últimos encuentros.
Pero sin lugar a dudas, su prueba de fuego sería en su siguiente compromiso, ya que se enfrentarían a Charros de Jalisco, que llegaba de la mano del mánager Benjamín Gil y como el equipo más embalado del momento.
Lo que Venados hizo fue ganarle los tres encuentros, los dos primeros con sensacionales remontadas, para prácticamente amarrar su lugar en postemporada.
La última serie mandó a los porteños a Navojoa, en donde el objetivo sería buscar abrir los playoffs en casa y aunque cayeron el primer choque, se impondrían en los dos restantes, el último de ellos con tres jonrones consecutivos en la novena entrada, para cumplir la meta.
Las claves
Sin lugar a dudas, la conjunción de Venados de Mazatlán fue determinante para la temporada positiva que se vivió, pero sin dejar de lado algunas participaciones individuales.
Tal fue el caso del zurdo Braulio Torres-Pérez y del derecho Manuel Flores, quienes se constituyeron como los dos abridores más consistentes del calendario, secundados por Héctor Villalobos.
Torres-Pérez terminó con récord de 5-3 y una efectividad de 2.66, mientras que Flores concluyó con 4-2 y 2.44. En el caso de Villalobos, sus registros fueron de 6-5 y 2.94.
En los relevos, el “jefe” fue nuevamente el colombiano Elkin Alcalá, que se hizo, por segunda temporada consecutiva, del liderato de salvamentos, al acumular 20, pero no se puede dejar de lado lo realizado por Víctor Morales (4-2, 1.05), Érick Casillas (3-2, 1.32) y Demetrio Gutiérrez (1-1, 1.04).
Por su parte, en el aspecto ofensivo, Jesús “Cacao” Valdez, el sorprendente José Alonso Gaitán y Alex Liddi brillaron con luz propia, los dos primeros con sendos promedios de bateo de .320 y .316, respectivamente, mientras que el tercero con 7 jonrones, cifra tope en el club.
Ramiro Peña, que recién llegó para esta temporada, así como Daniel Castro aportaron estadísticas relevantes, haciendo valer su experiencia, lo que de paso, los llevó a ser los líderes en el interior del clubhouse.
En el caso de Peña, remolcó 26 carreras y su bateo fue de .262.
Mención especial merece Niko Vásquez, quien pese a llegar ya avanzado el calendario dejó promedio de .361, 3 jonrones y 15 producidas.
Lo que viene
Ahora, Venados de Mazatlán está 100 por ciento enfocado en los playoffs, ya que se medirá a Charros de Jalisco y para ello se inclinaron por el lanzador, con experiencia de Grandes Ligas, Odrisamer Despaigne,y al receptor Isaías Tejeda, en donde el lanzador fue el elegido para integrarse al club a partir de este lunes 1 de enero a partir de las 18:00 horas.