Juan José León Loya, miembro de una de familia de grandes ebanistas, falleció este fin de semana, dejando en su camino grandes obras arquitectónicas que son íconos de Mazatlán y que cuenta su historia, una historia que colocó al puerto en los ojos del mundo, por lo cual Venados de Mazatlán se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos.
Dentro de su trabajo se encuentran algunas de las principales avenidas del puerto, además de la recuperación del Teatro Ángela Peralta, el Museo Arqueológico y el Museo de Arte, epicentro del desarrollo artístico y cultural que alimenta a la mayoría de los grandes espectáculos mazatlecos.
El arquitecto, quien nació 1936, estudió en Guadalajara y trabajó durante más de 10 años, donde están la mayoría de sus construcciones residenciales y donde se convirtió en urbanista.
En 1970 regresa a un Mazatlán y labora en el primer plano regulador que se hizo en la época de (Alcalde) Mario Huerta, diseñar las trazas y los ejes viales, que le dieron forma de abanico a la ciudad.
Además de avenidas, el arquitecto construye el Acuario Mazatlán, varios desarrollos de Infonavit y el edificio del Poder Judicial de la Federación.
Siendo el proyecto de la reconstrucción del Teatro Ángela Peralta el que marcara su vida, obra que se logró con el apoyo de diversas personas como Antonio Hass, la esposa del Gobernador Francisco Labastida, María Teresa Uriarte y el entonces Alcalde Mazatlán José Ángel Pescador
En 1992, el Teatro Ángela Peralta fue inaugurado, iniciando una nueva época para la cultura y el arte en Mazatlán, y detrás del telón estaba un arquitecto Juan José León Loya.
León Loya será eternamente recordado en el gran escenario del Ángela Peralta y al transitar por las calles de Mazatlán, por lo que Venados de Mazatlán, como un club histórico de 77 años de trayectoria, brinda este reconocimiento a quien fuera parte de nuestra historia.
Fotos: Noroeste